La profunda crisis que se vive a nivel mundial y en particular en México y Oaxaca, es resentida severamente por la industria papelera, la cual después de dos años de pandemia esperaba la revancha y poder hacer su agosto con el regreso a clases en este ciclo escolar 2021-2022; sin embargo, la situación es incierta y el sector más afectado es el de la ciudadanía, ya que son los padres de familia los que se afrontan en última instancia la imperiosa necesidad de adquirir los útiles escolares, a todo costa, teniendo que hacer inmensos esfuerzos como reciclar, limitar el gasto o endeudarse.
PADEMIA Y GUERRA: MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS A LA ALZA
Entre los factores que han encarecido el precio del papel y con ellos el de ellos cuadernos, está el actual conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania, trajo consigo los incrementos del 80 por ciento de la madera y el del 14 por ciento en los insumos para materiales escolares como el papel y el cartón.
Por otra parte, tras la pandemia, la cadena en el suministro de los materiales escolares se encareció, ya que el precio del flete se disparó hasta el 500 por ciento, por ello varias empresa y comercios cerraron.
Con relación a los útiles escolares, los padres de familia se han percatado que cuadernos, colores e incluso gomas presentan un aumento de precios entre un 20% y 30%, con esto algunos analistas consideran que este regreso a clases será el más caro en los últimos 25 años.
Según la estimación de la plataforma de ofertas y descuentos Tiendeo.mx, “las familias mexicanas desembolsarán entre $700.00 y $1,300.00 pesos, únicamente en la lista de útiles escolares, mientras que, para el uniforme y otros accesorios escolares como mochilas y loncheras el gasto por hijo será hasta de 3 mil pesos.
No cabe duda que con este referente, la situación se complica para aquellas familias que cuentan con dos o tres hijos, dependiendo el grado y escolaridad, por lo cual, cada cuatro de cada 10 mexicanos deberán endeudarse ya sea con un crédito de nómina, con el banco, con un familiar o un conocido, con ‘tarjetazo’ o en última instancia tendrán que empeñar un objeto de valor para medio salir del apuro.
INTENSIONES POR AHORRAR, INSIFICIENTES
En este periodo de escasez, muchos padres de familias optan por comprar únicamente lo necesario y limitarse en la adquisición de los materiales extras que solicitan en las escuelas; algunos tutores desde el mes de julio se dieron a la tarea de buscar promociones y ofertas en algunos artículos escolares; otros, miran la posibilidad de que la ropa y el calzado escolar, batas o mochilas puedan ser reutilizados o ser heredados a los hermanos menores.
De esta manera en este ciclo escolar 2022-2023, se destaca que, “el cuaderno es el único artículo de la lista de útiles escolares que aparece entre los cinco productos con mayor demanda para el regreso a clases”, aun con el incremento del 123 por ciento en los últimos tres años; “mientras que, a la cabeza se encuentra la mochila; en tercer lugar, los tenis y zapatos; seguidos por la lonchera y en última posición la bata escolar”. La primera ha aumentado un 40 por ciento; por otra parte, un par de zapatos, que antes de la pandemia costaban 244 pesos, llegan a valer entre 344 y 400 pesos, ese aumento de entre el 35 y 45 por ciento hace imposible que, muchos niños y niñas puedan estrenar calzado en este nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, incluso con el consumo limitado de artículos escolares, el reciclado de materiales, la búsqueda de ofertas, la comparación precios o endeudarse, cualquiera de estos esfuerzos o en su conjunto, con insuficientes para ahorrar y afrontar el gasto.
Con los precios tan elevados en los diversos artículos escolares y la falta de capital de los padres de familia ponen en una situación extrema al sector papelero y muchos de los comercios siguen cerrando, sumándose a las 25 mil papelerías quebrantadas.