A una semana de su detención, el presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por el delito de homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos en los que se involucra al edil ocurrieron el 25 de mayo de 2024 cuando las dos víctimas quienes son agentes estatales de Investigación (AEI) fueron agredidas en calles de esta comunidad ubicada en la región de la Sierra de Flores Magón.
Por este motivo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) al tomar conocimiento de los hechos, inició la carpeta de investigación correspondiente y derivado de las investigaciones obtuvo una orden de aprehensión en contra el edil, quien fue detenido el pasado 8 de enero mientras realizaba su acreditación en el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en Santa Lucía del Camino.
Una vez evaluados los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, el Juez de la causa dictó la vinculación a proceso contra David García e impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaría, por lo que el edil fue recluido en el penal varonil de Tanivet.
Debido a esta detención, seguidores del presidente municipal y habitantes de las diferentes agencias de Huautla de Jiménez, han solicitado su liberación inmediata, esto al considerar que se trata de un tema político.
Protestan habitantes de Ocotepec

Por otra parte, habitantes de San Pedro Ocotepec protestaron y bloquearon los accesos principales de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón para exigir la liberación de sus autoridades municipales, mismas que se encuentran detenidos por su presunta participación en hechos violentos ocurridos en la sierra Mixe.
Las autoridades de procuración de justicia mantienen detenidos al presidente municipal Marciano Montes Ortiz, al secretario municipal Héctor Montes Antonio y al Síndico, José Carmona Montes, quienes están en espera de su situación jurídica.