Por intento de suicidio, en Oaxaca de han notificado en lo que va de este año, al menos 24 atenciones en unidades de salud, superior a las 19 de 2023 en el mismo periodo. Del total, 17 han sido en mujeres y siete en hombres.
Por ideación suicida, la entidad también muestra un aumento en este 2024 en comparación con el año anterior, donde nuevamente son las mujeres las que reportan la mayor cantidad a diferencia de los hombres.
La reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, mostró 33 casos de atención médica por ideación suicida en lo que va del año, a diferencia de los 15 reportados en el mismo lapso de 2023. Del total, 24 fueron en el sexo femenino y nueve en el masculino.
Aunque las mujeres representan un mayor número de atenciones en las instituciones de salud por intento de suicidio o ideación suicida, los registros de mortalidad revelan que son los hombres representan el mayor registro por consumarlo.
Tan solo en 2023, el Inegi dio a conocer que en la entidad se contabilizaron 228 suicidios, de los cuales, 187 fueron en hombres y 41 en mujeres. La mayoría fue por ahorcamiento o estrangulación con 188, seguido por envenenamiento con 21 y por disparo de arma con 13, entre otras formas.
Por grupo de edad, 104 (46%) se dio en aquellos de 10 a 29 años, que representó el de mayor incidencia a diferencia del resto de la población, según registros del Inegi.
En el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio a conmemorarse este 10 de septiembre, la Secretaría de Salud federal señaló la importancia de la detección temprana de factores de riesgo y seguimiento de casos, como limitar el acceso a métodos suicidas; fomentar programas de salud mental y difundir de manera responsable noticias en medios de comunicación.
La prevención del suicidio implica eliminar el estigma hacia la salud mental y trabajar para que las personas pidan apoyo siempre que estén ante una situación emocional complicada, además de aumentar la atención hacia mujeres violentadas”.