En lo que va del año, registra Oaxaca un acumulado de 50 de casos de hepatitis A, con mayor registro en hombres que en mujeres.
Esta cifra es superior a los 25 casos de 2021 y 26 de 2022 en el mismo periodo, sobre todo en menores de edad y personas adultos mayores, que representan los grupos más vulnerables.
Las entidades que tienen el mayor número de casos son la Ciudad de México con 300, seguido por Guanajuato con 206 y el Estado de México con 132; en contraste, Tabasco acumula dos y Campeche cuatro.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la hepatitis A es la de mayor incidencia en la entidad y se distingue por ser una infección aguda que se puede propagar de una persona a otra al llevarse algo a la boca, así como por beber o comer alimentos contaminados.
Te puede interesar: Estos son los tipos, formas y como puedes contagiarte de Hepatitis
Los síntomas más frecuentes son fiebre, malestar del cuerpo, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, orina oscura e intericia, que es la coloración amarillenta de la piel.
Ante la crisis por la basura en la capital oaxaqueña y municipios conurbados a partir de octubre de 2022, las autoridades sanitarias habían solicitado a la población reforzar las medidas sanitarias para evitar un incremento de casos de hepatitis.
Para hacer frente a esta enfermedad, el sector salud expuso que la herramienta más eficiente para evitar contagios es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como extremar la higiene a la hora de preparar los alimentos. Así también, hervir o clorar el agua y evitar consumir alimentos en la vía pública.
La infección por hepatitis A suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus, cuyo periodo de incubación es de 28 a 30 días.