El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) lamentó que a más de dos años no se tenga claridad alguna sobre la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).
Luego de una campaña inducida contra el Centro del manejo de los Residuos Sólidos de San Andrés Huayapam, se solicitó la verificación del proyecto y finalmente se logró el objetivo para tener un espacio adecuado para el manejo de desechos, comentó Nazario García.
Dijo que con eso queda demostrado a quienes han estado manipulando a los habitantes de Tlalixtac para que, sin fundamento alguno, atenten contra obras que dan una solución al problema de los residuos sólidos.
Enfatizó que el certificado ni el tiradero de Zaachila lo obtuvo, dado que el área del gobierno creada para el manejo de los residuos sólidos del estado solo se dedica a grillar y no da resultados.
“A más de dos años de la administración y uno del anuncio oficial, la autoridad ambiental no ha podido ni siquiera instalar su CIRRSU con esto Huayapam es el único municipio en el estado que cuenta con el aval”, reiteró.
Mencionó que varios municipios del estado ya presentan problemas graves de contaminación por el mal manejo de sus residuos sólidos, por lo cual se requiere de un proyecto integral para abatir la gran amenaza ambiental.
“Mientras organismos operadores encargados del manejo de los residuos sólidos del estado, son y han sido ornamentales y no hacen nada pues se dicen protegidos de funcionarios de alto nivel”, lanzó.
Expuso que realizan los trámites respectivos para el acompañamiento de la autoridad del ramo quien ya se ha mostrado sensible ante la necesidad de solucionar el tema de los residuos sólidos.
“Es innegable que a falta de planeación y un plan de desarrollo urbano las áreas naturales como el Crestón pronto solo serán un recuerdo, más aún la falta de aplicación de la ley de instituciones como la PROPAEO”, apuntó.
García Ramírez sostuvo que las generaciones futuras enfrentarán graves problemas para subsistir.