Luego del ataque armado que se registró en el municipio de Santo Domingo Petapa en la región del Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el asesinato de tres personas originarias de la agencia municipal de San Isidro Platanillo.
Detalló que luego de tener conocimiento de los hechos, durante la madrugada de este viernes 14 de febrero, personal de la Fiscalía inició los trabajos ministeriales correspondientes en la zona donde se localizaron las víctimas.
Para ello, se desplegó un equipo multidisciplinario conformado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Ministerio Público (MP) y peritos, además, acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 13 de febrero de cuando agredieron con disparos de arma de fuego a las víctimas, hechos por los que perdieron la vida tres hombres identificados como Wilfrido Atanacio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) y habitantes de la agencia de San Isidro Platanillo.
Además, la Fiscalía dio a conocer que hay una persona del sexo masculino reportada como no localizada, por lo que el despliegue y las investigaciones correspondientes se han extendido en las comunidades aledañas.
Según datos de las autoridades estatales, estos acontecimientos derivan de la oposición de algunas comunidades de Santo Domingo Petapa para la construcción de un Camino Bienestar en una zona en disputa entre el municipio de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López informó que se ha tenido el acercamiento para socializar esta obra, y se trabaja para la liberación de dos trabajadores de una empresa constructora que brindaban mantenimiento a la maquinaria que realiza los trabajos técnicos de este camino y que fueron retenidos desde el pasado 10 de febrero por el grupo que se opone a la obra.
Por lo anterior, convocó a las autoridades de Santo Domingo Petapa a mantener la paz social y el diálogo y destacó que se brindará seguridad a la comunidad de la agencia San Isidro Platanillo a través de la Mesa Estatal de Seguridad.