Los colores tapizaron desde este viernes los puestos de acceso a la diagonal de Mercaderes, en la mayor zona comercial de la ciudad de Oaxaca. El Mercado de Abasto Margarita Maza, más conocido como Central de Abasto, volvió a pintarse con las cruces de colores que los comerciantes elaboraron para la ocasión.
Incluso en el Día del Trabajo, en el que generalmente se descansa, las personas llegaron para hacer las compras de su semana, principalmente frutas y verduras. Pero también llegaron en busca de las cruces para celebrar el Día de la Santa Cruz y pedir o agradecer por la protección divina.
Susana era una de las creyentes que escogía una cruz de madera para adornarla ella misma, aunque en el puesto de María Rosario Ortega Ortega ya había cientos de cruces de colores.
“Nosotros también celebramos el día, no solo los albañiles”, relataba la ciudadana sobre una tradición que aprendió de su madre y que ella mantiene a sus más de 50 años.
En el puesto, María Rosario y Sergio Omar Benítez Hernández, su esposo, seguían adornando otras cruces para la venta de la temporada. En otras ocasiones han vendido germinados de chía durante la Semana Santa y demás artículos relacionados con las celebraciones católicas.
María es una de los varios comerciantes de temporada que venden estos productos en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, donde están desde este viernes y hasta el domingo.
Que nos vaya bien en las obras

“Es para ponerle a las obras, para la tradición de todos los católicos, que nos vaya bien con las obras, que nos bendiga nuestro señor”, explicó María sobre lo que representan las cruces de madera en esta tradición de cada 3 de mayo.
Ella y su esposo se prepararon con dos meses de anticipación para elaborar las decenas o cientos de cruces que ofrecen en su puesto. Ha sido un trabajo arduo y de todos los días, en los que hace las cruces de madera. Sobre esas bases van colocando flores o coronas de flores, popotes de colores y brillantina, así como imágenes de santos.
En su puesto, más cruces ya adornadas van desde los 70 hasta los 200 pesos, por lo que las personas pueden adquirir lo que más se ajuste a sus posibilidades.
En la diagonal de Mercaderes, este viernes había aproximadamente 10 puestos de venta de cruces para esta celebración. En cada uno se podía admirar la creatividad de cada comerciante para elaborar cruces que se bendecirán y colocarán en las construcciones en las que laboran albañiles o en los hogares católicos.
Asociada a la temporada de lluvias
Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la celebración de la Santa Cruz se vive en varios pueblos de México y tiene su origen en la religión católica, además de que se le asocia con el inicio de la temporada de lluvias.
“De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo. Para saber cual de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz”, explica el INPI.






































