En la última semana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha detectado al menos tres permisos provisionales falsos para circular sin placas del servicio público concesionado, por lo cual inició la investigación correspondiente.
Así mismo, la dependencia estatal informó que, a través del personal del Departamento de Supervisión y Control del Transporte Público, realiza recorridos de inspección y operativos para supervisar a los vehículos concesionados.
Lo anterior, como parte de las actividades que detectan las unidades que presentan irregularidades como la duplicidad, falsedad o vigencia de documentos que portan las unidades de transporte público concesionado.
Explicó que cuando detectan unidades que prestan el servicio y circulan con documentos falsos, son detenidas y puestas a disposición del Departamento de Multas y Sanciones para posteriormente ser turnadas a la Dirección Jurídica y que se inicie el procedimiento correspondiente.
Sostuvo que es a través de los recorridos de inspección y de los operativos que se trabaja para detener dichas prácticas.
En la última semana se detectaron tres permisos provisionales falsos para circular sin placas del servicio público concesionado, aunado a que las unidades son inspeccionadas y se revisan los documentos para determinar la veracidad de los mismos, citó.
Detalló que cuando la Secretaría de Movilidad detecta estos casos en operativos, las unidades son detenidas y puestas a disposición del Departamento de Multas y Sanciones, posteriormente se turna el caso específico a la Dirección Jurídica para el inicio del procedimiento correspondiente, ya que como lo establece el artículo 187 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca; proporcionar o exhibir documentos apócrifos o alterados; proporcionar documentos o datos falsos; es causal de revocación.
Enfatizó que la falsificación de documentos es un delito previsto en el Código Penal para el Estado de Oaxaca, y se castiga con prisión de seis meses a tres años y multa de quince a treinta días (el día multa equivale al valor de Unidad de Medida y Actualización vigente UMA).
Y la Secretaría de Movilidad da vista a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que se investigue el caso particular.