El gobierno estatal destinará para el ejercicio fiscal 2026 la cantidad de 162 millones 210 mil 086.20 pesos para la protección civil, señaló que el objetivo es fortalecer los diferentes programas de prevención y atención a los desastres naturales,
Esta cantidad representa un incremento de 39 millones 528 mil 734 pesos a comparación con lo destinado en el 2025, cuando fue de 122 millones 681 mil 352.20 pesos.
Este presupuesto que ejercerá la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), contempla entre otros rubros el mantenimiento del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) y la contratación del seguro de riesgo catastrófico.
Según de las autoridades estatales, el costo del mantenimiento del Sistema varía en cada ejercicio fiscal, mismo que tiene un costo que va desde los 6.5 millones de pesos (mdp) hasta los 11 mdp, según los trabajos que realicen los técnicos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES).
ALERTA CON 37 ESTACIONES
El SASO que opera desde 1999 cuenta con 37 estaciones sismo sensoras que se ubican en lugares estratégicos de la región de la Costa de Oaxaca, zona considerada de mayor actividad sísmica en la entidad y en todo el país.
En 2005 por iniciativa de los gobiernos de Oaxaca, Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación, se convino el compartir conocimiento oportuno del peligro sísmico de ambos arreglos de sensores del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS) y SASO para advertir tanto a la Ciudad de México como a la Ciudad de Oaxaca. Esto conforma al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
MANTENIMIENTO COLEGIADO
Por ello, en cada mantenimiento integral del Sistema, también interviene el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para el mejoramiento de la infraestructura en las estaciones Sensoras de Campo (Esdecas), Repetidoras (Esrepes) y Central (EASAS, de Emisión Alternativas del Sistema de Alerta Sísmica).
El gobierno de Oaxaca a través de la CEPCyGR, principalmente se encarga del mantenimiento de los 13 altoparlantes que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) que emiten el sonido cuando los sensores detectan un sismo magnitud mayor a 5.5 grados.









































