Después de un diálogo y reflexión profunda entre militantes, simpatizantes, equipo de campaña, amigos y familiares, Francisco Martínez Neri confirmó que aceptará su derrota en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente RIN/EA/52/2024, que concede el triunfo de Ray Chagoya, dijo que ha tomado la determinación de privilegiar la unidad de su movimiento y sus partidos aliados.
Y aún cuando considera que existieron múltiples irregularidades y no se comparten los razonamientos de la sentencia, con una actitud y vocación democrática, no continuará con la cadena impugnativa.
Dicha decisión, difícil, se toma privilegiando el bien superior de nuestra amada ciudad, Oaxaca de Juárez, para dar paso a un proceso de transición ordenada, pensando siempre en la paz social, el progreso y el bienestar de la ciudadanía”, informó.
A través de un documento difundido en las redes sociales, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, explicó que su “máximo dirigente, el actual Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, nos enseñó a luchar en forma pacífica; nos demostró que nuestra lucha siempre será por ideales, no por cargos. Con su ejemplo nos enseñó que incluso cuando las determinaciones de los tribunales no son favorables, debemos mantener la firmeza y la integridad de nuestras convicciones.
Esos ideales los comparto totalmente y los he practicado durante mi ejercicio profesional en el sector privado y en el público. Esa ha sido mi práctica política, pues como académico, contribuí en importantes luchas democratizadoras y cambios estructurales en la UABJO; como diputado local y federal, legislé siempre en beneficio de las causas sociales y para que los presupuestos públicos tuvieran siempre enfoques para combatir las desigualdades”, indicó.
En su mensaje, aseguró que el actual Cabildo enfrentó grandes desafíos: el problema de la basura y una deuda sin precedente, por mencionar los asuntos más difíciles; con la agravante de que el municipio no tenía solvencia económica para hacer frente a esos retos.
Mediante el esfuerzo de todos, y una gran tarea de recaudación fiscal, se logró hacer frente a esas problemáticas, sin necesidad de contratar deuda. Y agradeció a quienes participaron en la pasada jornada electoral, en particular aquellos que creyeron en su proyecto de ciudad.
así como por el bien de Oaxaca de Juárez, externó en el comunicado sobre una decisión que calificó como difícil, al reiterar “que existieron múltiples irregularidades” en los comicios y que no comparte “los razonamientos de la sentencia” del tribunal. pic.twitter.com/flLzyCD438
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 19, 2024