Usuarios de Gas Licuado de Petróleo (LP) lamentaron la falta de información por parte de autoridades y empresas distribuidoras del energético, toda vez que no hay disponibilidad diaria.
Y es que las principales gaseras han informado sobre un desabasto del combustible de uso doméstico, y tras varias semanas de rezago ha impactado zonas de Miahuatlán, Pochutla y el Valle Central.
De acuerdo con los empresarios locales, los retrasos en la distribución se deben a problemas logísticos con su principal proveedor, Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual han recomendado programar los pedidos con anticipación y evitar compras de pánico.
Sin embargo, la problemática no ha mejorado en las últimas horas, sino al contrario ha escalado y alcanzado a algunos municipios de los Valles Centrales, tales como Zaachila, Xoxocotlán y Etla.
Pequeños comerciantes que dependen del Gas LP para llevar a cabo sus actividades cotidianas como la cocción de alimentos, han expresado preocupación por la escasez y la nula respuesta de los distribuidores.
Te puede interesar: Desabasto de Gas LP pega a comercios
Es importante resaltar que hasta el momento, la paraestatal no ha emitido un comunicado oficial que explique las causas específicas del desabasto ni las acciones que tomará para solucionarlo.
Las complicaciones no están relacionadas con un supuesto incremento de precios, dado el acuerdo que establece precios máximos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Tan solo el fin de semana se observaba a ciudadanos realizando largas filas afuera de las gaseras para intentar conseguir producto, aunque para ello invirtieron varias horas, debido a la alta demanda.
Según los distribuidores, los retrasos en la cadena de suministro de gas LP se deben a problemas externos, principalmente a la falta de producto por parte de su proveedor principal, Pemex.
A eso se suma que ante el incremento en la demanda ha generado una distribución más irregular, afectando tanto a consumidores residenciales como comerciales.
Entre los municipios más afectados se encuentran Pinotepa Nacional , Tututepec de Melchor Ocampo y San Pedro Mixtepec en la región de la Costa, además de Miahuatlán, Zimatlán y los Valles Centrales.