La diputada Haydeé Reyes Soto, aseguró que no conoce la propuesta de su compañera de bancada, Liz Arroyo, para bajar los sueldos de los diputados locales, al grado de recibir una paga similar al de un maestro de enseñanza secundaria.
No la ha presentado en tribuna la licenciada Liz; tampoco la ha socializado con nosotros, o sea con el grupo parlamentario. Creo que vale la pena que pueda ella exponerla ante el Congreso para que todos podamos conocer la propuesta; saber bien de qué se trata”.
Hace unos días, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, propuso reducir los salarios de las legisladoras y legisladores locales, al señalar que el objetivo sería destinar esos ahorros a la dignificación de las escuelas en la entidad.
Arroyo, ha propuesto reducir los salarios de los legisladores de 42 mil pesos a 35 salarios mínimos mensuales, equivalente a entre 10 y 14 mil pesos, como el salario de un maestro de secundaria, para de esta forma, “canalizar recursos hacia la educación”.
Te puede interesar: Tengo la pasión y compromiso de servir a la ciudadanía: Haydeé Reyes
En entrevista colectiva con reporteros y columnistas de EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, encabezados por el director general, Benjamín Fernández Pichardo, la ´presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Haydeé Reyes Soto, subraya: “Es un tema que se debe tocar con todas las diputadas y diputados, para que podamos conocer bien la propuesta”.
Sobre la dignificación de escuela a la que alude la legisladora Liz Arroyo, comenta: “Yo creo que al final del día hemos hecho e impulsado acciones por la educación en el Congreso del Estado. También el Ejecutivo está realizando un buen trabajo para fortalecer la educación. Hemos acompañado al gobernador en varios municipios. En cada municipio que llega anuncia la inversión pública que va a existir para mejoras de salones, para mobiliario; equipamiento con computadoras, entonces yo creo que había que revisar primero, qué está haciendo el Ejecutivo en ese sentido”.
La inversión que se está realizando ahora es a través del organismo que antes era IOCIFED; están trabajando bastante en ello y entiendo que esa es la idea. Aquí deberíamos ponderar el trabajo que se está haciendo con el gobernador Salomón Jara para fortalecer la educación y creo que lo están haciendo bastante bien y, sobre todo las escuelas”.
Sobre los nuevos libros de texto gratuito y sus errores y su presunta ideologización, Haydeé Reyes señala que aún no conoce ni ha leído los textos para emitir una opinión.
Te puede interesar: Salud pública en Oaxaca, reto mayúsculo: Haydeé Reyes