El caso del menor de 2 años de edad que el sector de salud de Oaxaca notificó a instancias federales por considerarlo un caso sospechoso de hepatitis aguda grave, descarta a la fecha que la enfermedad sea por causa desconocida.
Después de varios días de estudio y valoración, el diagnóstico del menor que se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, es de una hepatitis ocasionada por una infección por Salmonela Thypi.
Con este nuevo diagnóstico, luego de que se desconocían las causas de la hepatitis que mantienen en estado grave al menor, se espera ahora los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), al cual enviaron la muestra correspondiente para descartar o confirmar la hepatitis aguda grave de causa desconocida que en otros estados ya se ha notificado.
El menor, de acuerdo a personal de salud, se encuentra grave por una infección frecuente, sobre todo en aquellos espacios donde no se siguen la medidas de higiene y se puede llegar a tomar agua o alimentos contaminados con una bacteria llamada salmonela.
De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, en Oaxaca se tiene un registro a la fecha de 86 casos de fiebre tifoidea, de los cuales, 27 son en hombres y 59 en mujeres, que lo ubican en el estado 16 con mayor incidencia de casos.
La fiebre tifoidea y paratifoidea son enfermedades causadas por la bacteria Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi; la primera, representa un problema de salud pública en los países en desarrollo”.
En un primer momento, el menor fue ingresado al Hospital del IMSS de Tlaxiaco el 10 de mayo y después canalizado al HNO, donde se mantiene en estado grave.