Ciudadanos afectados por la extracción irregular de material pétreo en el río Granada que se ubica en la agencia municipal de San Sebastián Xochimilco, perteneciente al municipio de Magdalena Apasco, Etla, solicitaron la intervención de las autoridades ambientales y federales para frenar el saqueo de arena y grava.
A decir de los ejidatarios, los responsables de permitir esta extracción serían las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de esta agencia como el señor Gregorio Silvino Pablo Martínez, quien es actualmente el presidente, así como Bertha López Hernández, presidenta del Consejo de Vigilancia.
En su denuncia enviada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exponen que en estas irregularidades que han dañado al menos una longitud de 25 kilómetros del río, estarían funcionarios de la misma Conagua, ya que en repetidas ocasiones han denunciado esta práctica y a la fecha solo han recibido largas del personal organismo.
Lo que nos preocupa es que ya está afectando terrenos que son propiedades privadas, además, de parcelas particulares y ejidales porque están arrasando con todo y aseguran contar con la anuencia de la Conagua”, denunciaron los ciudadanos.
Señalaron que los únicos beneficiarios del saqueo de arena y grava son las actuales autoridades de Bienes Comunales, pues por permitir que personas ajenas a la comunidad se lleven el material pétreo se benefician económicamente con el pago diario y por viaje que realizan los transportistas.