Un fraude por 40 mil pesos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, denunció ayer el abogado Gerardo Martínez Ortega, luego de no lograr conseguir el reembolso del pago de una presunta maestría que no se realizó en 2021.
El abogado que hizo pública su denuncia, explicó a esta casa editorial que después de dar a conocer esta situación por redes sociales, varias personas aseguraron haber sido objeto de la misma situación ese año y por la misma persona.
En su denuncia, Gerardo Martínez explicó que en 2021 conoció al presunto defraudador Saúl N., quien lo invitó a participar en una maestría ese mismo año, con una beca del 50% por ser conocido de un amigo en común.
“Me contactó para plantearme la posibilidad de obtener una especie de ´beca´ si pagaba la mitad en una sola exhibición. Conseguí el dinero y le pagué en efectivo sin que me expidiera algún recibo porque, según él, era un acuerdo de caballeros y que debía confiar”.
Al darse cuenta que la Maestría ya no se realizaría, el denunciante afirmó que inició una serie de gestiones para poder recuperar el dinero, pero solo le dieron excusas y promesas que no se cumplieron.
“En lugar de pagarme ofrecieron incluirme en la siguiente maestría y respetar mi ´beca´ o, en su defecto, esperar a que alguien más aceptara una beca en la siguiente maestría y con el dinero pagado me reembolsarían”.
El abogado señaló que al margen del aspecto legal y responsabilidades penales, decidió hacer pública la denuncia para prevenir que a otras personas les ocurra lo mismo, toda vez que el licenciado Saúl continúa en la Facultad de Derecho en funciones como coordinador de Movilidad.
Martínez Ortega afirmó que a pesar de que no hubo documento de por medio en el pago de la Maestría que no se realizó, cuenta con audios, mensajes de texto y otras pruebas que muestran la forma de operar del coordinador.