Defensores ambientales de Unión Hidalgo denunciaron la extracción ilegal de material pétreo en el paraje El Barrancón, ya que nuevamente la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sureste (GFS), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Semar incumplieron con la suspensión otorgada por un juzgado federal.
Alertaron que por segunda ocasión, la empresa GFS y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) violenten la orden de un juzgado federal.
Incluso recordaron que desde el pasado mes de marzo del presente año, el amparo 54/2024 protege el área natural conocida como Loma Lope ubicada al oriente de la comunidad, donde GFS extrae material pétreo sin autorización ambiental para surtir a la Línea K del ferrocarril Interoceánico que atraviesa Unión Hidalgo.
Ante dicha situación, los defensores ambientales han presentado el incidente de incumplimiento correspondiente.
Recordaron que el amparo fue concedido y mandata la suspensión provisional de los trabajos de extracción de material pétreo en “El Barrancón y se evite cualquier despojo de la propiedad social del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos”.
Aunado a ello, cuestionaron la afectación a la zona de reserva comunitaria ubicada al paso de la rehabilitación de la Línea K del megaproyecto-Tren Interoceánico.
Pero también tronaron por la explotación de un banco pétreo sin autorización de la asamblea de bienes comunales, cuya obra no cuenta con permiso de operación desde diciembre de 2018.
Actualmente opera la primera etapa del Tren Interoceánico en Salina Cruz y con ello, el arranque formal de las obras de la Línea K que atraviesa la comunidad de Unión Hidalgo, desde el kilómetro 31 hasta el 57.
Destacaron que las obras han afectado severamente su territorio al derribar más de 9 mil árboles nativos, entre ellos, especies protegidas establecidas en la NOM 59 de la Semarnat.
Solo ecocidio ha dejado a su paso el Tren Interoceánico, aunado a la sobreexplotación de los recursos naturales de la zona, lo que representa una violación a sus derechos, un atentado contra el medio ambiente y una grave omisión de las autoridades para preservar los recursos naturales”, concluyeron.