Ejidatarios de Villa de Tejupam de la Unión clausuraron la explotación de materiales pétreos en su comunidad, ya que un particular es señalado de pretender apropiarse de 50 hectáreas, donde colocó equipo pesado para sacar grava, arena y otros derivados.
Reportaron que con la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, procedieron ante la afectación de su río y cerro.
Acusaron que se trata de un exempleado del gobierno estatal de sexenios pasados, quien estuvo en un módulo de Coplade en la región y que después de eso, se quedó en la zona para pretender apropiarse de terrenos.
El martes pasado, la población realizó una asamblea y por medio del repique de la campana se juntaron para acudir al paraje La Huerta en donde se encuentra el equipo de trabajo.
El comisariado de Bienes Comunales, Joaquín Morales Santiago, acusó que esta persona de nombre Edgar Sánchez, busca apropiarse de terrenos federales donde atraviesa el río, así como la carretera federal, con lo que sumarían unas 80 hectáreas.
Informó que la comunidad está unida para sacar a esta persona y para eso, están dando guardias en el lugar, con el temor de que se genere violencia en caso de que llegue la parte contraria.
No obstante, ya no permitirán la continuación de la explotación a las tierras comunales porque no hay documentos que avalen ninguna propiedad, y además que son tierras que no se venden.
La persona que está saqueando nuestros materiales pétreos no es de esta población, llegó ilegalmente, no sabemos los motivos o quién lo haya traído al municipio, pero estamos tomando las acciones pertinentes”, expresó la presidenta de Villa Tejupam de la Unión, Wilhelmy Aurory Carrizasa Rojas.
Debido a esta explotación irregular, acusaron que se talaron árboles, están desgajando el cerro con el fin de extraer los materiales pétreos para vender.
Ante esta situación, pidieron la intervención decidida de las autoridades estatales y federales porque la exploración de materiales pétreos está afectando al medio ambiente.