El 99 por ciento de los menores que se encuentran vendiendo algún artículo en el Zócalo de la ciudad, Alameda de León, Andador Turístico y explanada de Santo Domingo, provienen de Chiapas y podrían formar parte de una red de explotación infantil laboral.
La Secretaría del Trabajo en Oaxaca, detectó la circulación de 150 niños en esta condición, principalmente en el centro de la ciudad capital, por lo que presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca para que realice la investigación correspondiente.
Junto con la Procuraduría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), remitieron el documento a la instancia investigadora para conocer la situación que envuelven los menores.
Además, la instancia estatal hizo un llamado al Gobierno del Estado de Chiapas, a colaborar con la autoridad oaxaqueña para evitar que estas niñas y niños sean víctimas de un delito.
Y es que, al estar laborando en horarios no permitidos y en condiciones extremas, son indicadores que se trata de un trabajo forzoso y de explotación.
Te puede interesar: Trabajo infantil desde los 5 años y en labores peligrosas
De acuerdo con especialistas, el trabajo infantil puede tener consecuencias negativas para niños, niñas y adolescentes al interferir en su educación y en su salud mental y física, lo cual puede llegar a afectar su productividad en la vida adulta.
En los principales espacios de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se puede observar que niñas y niños están ofreciendo desde artesanía y artículos chinos de manera insistente.
Esta situación aumenta en la temporada turística cuando miles de personas visitan la ciudad de Oaxaca y aumenta el comercio ambulante.
El pasado fin de semana, en uno de los portales del Zócalo de la ciudad, un turista dijo que fue abordado por un menor que le ofreció pulseras y al ver la disponibilidad de compra, llegaron otros dos niños a ofrecer lo mismo.
Cuando le compré a uno, el otro me dijo que a él también le tenía que comprar, pero vendían lo mismo y al final, después de adquirirle algo a cada uno, se fueron”, comentó.