Luego de las denuncias que han presentado ciudadanas y ciudadanos por supuestos actos ilegales en que han incurrido algunos notarios públicos con sede en el estado de Oaxaca, representantes de los fedatarios exhortaron a las víctimas a interponer sus denuncias ante las autoridades de procuración de justicia y ante la Dirección General de Notarías.
De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, la red de corrupción entre ex funcionarios públicos en el que estaría involucrados notarios y abogados, conocidos como integrantes del “Cartel del despojo”, no solamente operaban en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, sino también en otros estados como Puebla y Ciudad de México.
El modus operandi de esta red de corrupción es que primero buscaban propiedades con alta plusvalía, en su gran mayoría donde no existieran movimientos de pagos de predial o bien donde habitaran personas de edad avanzada o en su caso rentaban inmuebles para después elaborar escrituras apócrifas.
Te puede interesar: En revisión, seis fiats notariales
En ello, no solamente intervenían funcionarios como de la Dirección General del Registro Civil, Catastro, del Registro Público de la Propiedad y Notarios Públicos, sino también grupos políticos, sindicatos y la delincuencia organizada.
Para poder despojar a las víctimas de sus propiedades incurrían en diversos delitos como violencia física, extorsión, daños, desplazamiento, incluso cometían homicidios que en su gran mayoría quedaban en la impunidad ante la protección de altos funcionarios.
En caso de ser víctimas de alguna irregularidad cometida por algún fedatario oaxaqueño, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, Noel Salvador Ramos López, invitó a la ciudadanía a interponer sus denuncias ante las autoridades correspondientes o bien ante la Dirección General de Notarías.
En el tema de despojo de bienes que alguna compañera o compañero se haya visto involucrado, tal vez lo visitaron y le presentaron una documentación que en su momento acreditaba la propiedad o después se percata que no es así o pudiera ser por voluntad propia o lo hayan engañado, es importante que las personas o persona que considere que hayan vulnerado su derecho que acudan ante la Dirección de Notarías o al Colegio de Notarios para que se llame a cuentas el compañero y explique de su actuar”, afirmó.