Colectivos en defensa de los derechos de las poblaciones LGBT+ en el estado de Oaxaca exigen al congreso local y al gobierno estatal acatar la resolución del juez de distrito sobre el juicio de amparo 117/2025 para que en el Presupuesto de Egresos 2026 se asigne una partida específica para este sector de la población.
En conferencia de prensa, organizaciones como las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, Amicus DH y Trans Difusión señalaron que aun cuando ganaron el amparo que interpusieron a principios de este año y que ganaron el mes pasado, el gobierno estatal se ha negado a acatarlo al promover un recurso de revisión. Lo mismo ha ocurrido con la 66 legislatura local, que también ha impugnado el fallo, pero de manera extemporánea.
Por eso, de manera pública exigieron una audiencia con el gobernador, Salomón Jara Cruz, y reiteraron su llamado a las autoridades a acatar la resolución, pues desde la Secretaría de Finanzas estatal ya se trabaja en el proyecto de presupuesto del 2026 sin considerar a este sector. Esto último es para los colectivos una muestra de que en el gobierno de la llamada Primavera Oaxaqueña no son una prioridad ni están representadas las poblaciones LGBT.
El presupuesto, explicaron, no es algo que haya fijado el juzgado federal de distrito que resolvió el amparo, pero que consideran que debe de ser acorde a un diagnóstico que también deben de realizar las autoridades sobre las necesidades de estas poblaciones y de acuerdo con los contextos que se viven en las diferentes regiones.
Representantes de las poblaciones LGBT+ señalaron que en Oaxaca la población LGBT+ ha vivido un contexto de violencias y de rezagos en diversos aspectos, tanto el educativo como el laboral y de acceso a la justicia. “Salir a las calles como una persona LGBT+ es cruzar la puerta de la muerte porque Oaxaca está en los primeros 10 lugares de crímenes de odio según”, externaron en la conferencia, donde también cuestionaron los mecánicos de las fiscalías para investigar los transfeminicidios.
Con base en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, ENDISEG 2021, los colectivos estiman que en el estado de Oaxaca hay alrededor de 211 mil personas de las poblaciones LGB+. En el país es el 5.1 % de la población de 15 años y más (5.0 millones, aproximadamente).
Sin embargo, desde la opinión de los colectivos, no existe una representación de las personas LGBT+ en el congreso local no en el gobierno estatal o en otras autoridades, salvo raras excepciones. Por ejemplo, señalaron que en el poder legislativo es la diputada Daniela Taurino quien está usurpando el lugar que les corresponde.
“No estamos pidiendo más derechos sino los básicos de todas las personas”, apuntaron en este llamado público para que el gobierno estatal y el congreso acaten el amparo y sigan los pasos de otros estados donde ya se está incluyendo a las personas LGBT, entre estas, Guanajuato y Estado de México.