Los habitantes de Salinas del Marqués acordaron este viernes en asamblea comunitaria emprender acciones legales contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños ambientales derivados de los constantes derrames de hidrocarburos causados por la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime y tuberías de la paraestatal.
Durante una asamblea celebrada la tarde del jueves en la agencia municipal perteneciente a Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los pobladores acordaron recopilar y presentar ante las autoridades correspondientes los expedientes de más de 20 derrames ocurridos en los últimos años.
En medios cercanos a la presidencia municipal de Daniel Méndez Sosa se informó que seis kilómetros de costa afectados por hidrocarburo en Salinas del Marqués —desde el rompeolas hasta Punta Conejo— quedaron limpios al 100%.
Sin embargo, a través de un video difundido la tarde del viernes, salineros evidenciaron que aún se tiene la presencia del hidrocarburo que contaminó las playas desmintiendo la versión de la presidencia municipal.

La comunidad también exigió al gobierno poner atención a este tema “que puede generar que intensifiquen sus acciones y afectar a terceros”.
Durante la Primera Reunión Extraordinaria del Comité de Coordinación Local para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas la directora de Ecología del Gobierno Municipal de Salina Cruz, Diana González García, presentó un informe sobre la problemática ambiental ocasionada por los derrames de hidrocarburos registrados en el municipio. Informó que de 2022 a la fecha se han documentado 66 derrames, de los cuales 43 corresponden a afectaciones costeras y 23 a fugas urbanas.
Precisó que el derrame más reciente se registró el 28 de julio, ocasionando una afectación de 12 kilómetros de playa abierta, impactando las zonas de Salinas del Marqués, Playa Brasil, Playa Azul, así como otras playas del litoral, además de la ZOFEMAT, cuerpos lagunares, dunas costeras, la franja costera y diversos sectores productivos. En esta sesión se dieron por concluidos los trabajos de limpieza del último derrame.






































