Tras los constantes accidentes ocurridos en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, transportistas urgieron a Caminos y Puentes Federales (Capufe) intervenga para evitar más siniestros fatales.
Y es que la madrugada del martes se registró una volcadura de una unidad de la Guardia Nacional (GN), que dejó como saldo un muerto y 24 lesionados.
Según los reportes de las autoridades federales, los hechos viales se registraron en el kilómetro 37 del tramo Tehuacán-Cuacnopalan, a la altura de Santiago Miahuatlán.
El delegado en Oaxaca de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), Moisés Güendulain Ramírez, hay varios tramos peligrosos en la vía rápida de cuota, no sólo por los desperfectos sino también por la inseguridad.
En el tramo en donde ocurrió el percance, es muy accidentado debido a las malas condiciones en las que se encuentra la vía, misma que no ha recibido el mantenimiento adecuado.
Aunado a ello, solicitó un análisis real del estado que guardan las vialidades a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que destinen o apliquen el presupuesto necesario para un buen funcionamiento.
“Hay un análisis de forma permanente de la falla que se tiene, pero eso se ha dado en el tramo de Tehuacán hacia Oaxaca”, explicaron fuentes de la SICT.
Los transportistas recordaron que a inicios del presente mes un autobús turístico que trasladaba a estudiantes de secundaria se volcó también en la autopista de cuota, lo cual provocó la muerte de cuatro personas, entre ellos un menor, y 35 personas heridas.
Hace un año, se reportaron accidentes en la vía rápida Cuacnopalan-Oaxaca, en la que se vieron involucrados camiones que transportaban migrantes, con saldo funesto de 18 fallecidos y 30 personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales cercanos de la región.