La gratuidad de la educación pública de los niveles media superior y superior en Oaxaca, implicó una reducción de 109 millones de pesos en los ingresos del Gobierno estatal para este ejercicio fiscal.
Esta acción beneficia a cerca de 82 mil jóvenes estudiantes, de los cuales, aproximadamente 70 mil son del nivel medio superior y 12 mil de educación superior.
En este año, inició el proceso que otorgó el 100% de descuento del pago que se establecen en la Ley Estatal de Derechos, como parte de la reforma constitucional.
La recaudación que no se tuvo este año equivale a las cuotas por inscripciones y/o reinscripciones que serán absorbidas por el gobierno estatal.
Esta disposición del titular del Ejecutivo pone de manifiesto el compromiso con la educación como eje transformador para el desarrollo”, manifiesta la tarjeta oficial.
Esta gratuidad aplica para estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).
Te puede interesar: Baja Cobao a 4.2% la deserción escolar
También a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, de la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos” y del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo).
Cabe mencionar que pese a este programa, en redes sociales, se ha señalado que en otros conceptos o cuotas voluntarias, las directivas de las escuelas, piden recursos económicos.
No obstante, el gobierno estatal manifestó que con esto, buscan que la educación combata las desigualdades socioeconómicas, tomando en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades.
Además, un mayor número de jóvenes en condiciones de estudiar en instituciones públicas de educación media superior seguirán con sus estudios y con ello, revertir la deserción.