El gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), reportó saldo blanco tras el impacto de los remanentes del huracán “John” en la entidad oaxaqueña.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que hasta la tarde de este martes no se reportaron personas heridas, lesionadas o desaparecidas por las lluvias que se han registrado en las últimas horas en todas las regiones.
Tenemos un saldo blanco, lo que nos han reportado son derrumbes y deslaves en la red carretera y caminos rurales, así como la caída de árboles y socavones en algunos puntos”, destacó Maza Sánchez, quien coordina las acciones de evaluación de daños en Pinotepa Nacional.

MARQUELIA, GUERRERO
Comunidades de la Costa de Guerrero permanecían bajo el agua este martes, luego del impacto del huracán “John”.
Detalló que las carreteras más dañadas son la carretera federal 200, la 175 y la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, misma que derivado de los derrumbes, se han realizado cierres intermitentes a la circulación vehicular.
En la carretera federal 200, desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional, existen múltiples encharcamientos, en tanto en el tramo Santiago Jamiltepec hasta Pinotepa, varios deslaves afectan la carpeta asfáltica, por lo que es necesario circular con mucha precaución.
En toda la franja costera se siguen presentando lluvias intensas, por ello, las actividades educativas continúan suspendidas y será hasta este miércoles cuando se informe si se reanudan las clases en los municipios de la región de la Costa.
El nivel de alerta pasó de rojo a amarillo, pero debido a las lluvias que se siguen presentando, vamos a evaluar este miércoles si ya se pueden reanudar las clases”, señaló el coordinador Estatal de Protección Civil.

LA COSTERA
Se registran derrumbes y caída de árboles en la Carretera Federal 200, cerca de Pinotepa Nacional. La Guardia Nacional apoya a automovilistas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, informó que en las próximas horas se esperan lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca.
Estás precipitaciones son generadas por los remanentes de John, por lo que protección civil exhortó a la población a mantener las medidas preventivas y acatar las recomendaciones de las autoridades municipales.
En Santiago Jamiltepec el incremento del nivel de río Verde generó inundaciones en las partes bajas, al igual que en el río Grande, en tanto los arroyos y ríos que se ubican en San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, se encuentran a su máxima capacidad.
Andrés Carrera Pineda / Adrián Gaytán / Enviados