Para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el actuar de algunos jueces en contra de la Reforma Judicial sólo tiene la finalidad de retrasar su aplicación; sin embargo, nada detendrá la elección del próximo año para renovar dicho poder.
Entrevistado en el marco del Foro denominado “Reforma Judicial; avances o retrocesos”, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, enfatizó que se buscan jueces, magistrados y ministros que sean transparentes, austeros y que estén a la orden del pueblo.
“Necesitamos una justicia pronta y expedita, tal cual lo marca la Constitución, y una justicia que sea inalienable, que sea para todas y todos, que no se privilegie y sea solamente para unos cuantos, sino que sea para la mayoría del pueblo de México”, enfatizó.
Dijo que el próximo año, en el 2025 se tendrá una elección para elegir todos los que integran el Poder Judicial, desde jueces hasta magistrados, y se tengan servidores públicos electos por la voluntad popular, y sobre todo comprometidos con el pueblo.
Recordó que antes, un grupo los proponía, por lo cual, el juez, el magistrado y el ministro, también obedecían y estaban sujetos a las decisiones de quien los proponía o quien los impulsaba en esos espacios.
Y ahora con la intención que sea a través del voto popular, el único compromiso que van a tener será con el pueblo, “entonces, es un cambio muy importante, porque es la primera vez que se toca al Poder Judicial”.
De ahí admitió han venido las resistencias para no acatar lo aprobado tanto por la Cámara de Diputados federal y luego el Senado de la República, “son ellos mismos que incurren en desacato para no aplicarla”.
Sostuvo que en México es importante equilibrar los tres poderes, el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial a fin de que todas y todos sean transparentes, austeros y que estén a la orden del pueblo.
Ningún juez puede parar una reforma Constitucional votada por mayoría calificada y que cumplió con un amplio proceso legislativo, tenemos que avanzar y prepararnos para los retos venideros, cerró.