Después de dos semanas del huracán John y otras tormentas tropicales, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), siguen sin tener el reporte total de afectaciones, no obstante, el saldo va desde el daño a paredes como la pérdida de documentación.
De manera parcial, reportaron que hubo encharcamientos, una barda caída y aulas con filtración de agua en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
La dependencia estatal refirió de manera general que hubo daños menores, pero no proporcionó una lista de las escuelas afectadas.
Por su lado, la Sección 22, indicó que entre las escuelas dañadas está el preescolar “Agustín Melgar” en Santa Rosa de Lima, en la Villa de Tututepec, donde hubo filtración de agua en la dirección de la escuela que dejó deterioro del techado y la pérdida de documentación y de equipos.
También, el material de los escolares fue destruido por el agua, y es que un aula es de lámina.
En la escuela primaria Emiliano Zapata en la 25 Sur y Novena Poniente en la colonia El Porvenir, en Santiago Pinotepa Nacional, las bardas se afectaron y en la escuela primaria Venustiano Carranza en la comunidad de El Ciruelo, hubo caída de la barda.
Algunos techados se desprendieron y el equipo de cómputo en las escuelas se averió, siendo Villa de Tututepec el más afectado.