El gobierno de Oaxaca informó que, en cumplimiento al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, con fecha del 31 de enero de 2025, se establece la suspensión temporal de dichos trámites por un periodo de 12 meses.
Mediante la Secretaría de Movilidad (Semovi) se indicó que, la veda para otorgar nuevas concesiones del servicio de transporte público en todas sus modalidades continúa vigente con el propósito de mejorar las condiciones de operación, ordenar el crecimiento del parque vehicular y garantizar un servicio de calidad para las y los usuarios.
En lo que se consideró un albazo, el 15 de julio de 2023, a través de Semovi se entregaron 628 concesiones para el servicio de transporte en sus diferentes modalidades; sin embargo, el gobierno estatal aseguró que estas corresponden a un número similar de transportistas que ya operaban en los municipios del estado desde que existía la Coordinación de Transporte (Cotran) y que obtuvieron su permiso para operar hasta el año 2010.
El 30 de enero de 2023, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado (Semovi) indicó que en los siguientes dos años quedaban suspendidos los trámites para el otorgamiento de nuevas concesiones para la prestación del servicio de transporte público en todas sus modalidades, en la entidad.
La decisión se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el 30 de enero de ese 2023.
La titular de la dependencia, Yesenia Nolasco Ramírez subrayó que esta acción se enmarca en los trabajos que el Gobierno del Estado realiza para la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada a nivel federal, con el marco normativo local.
Agregó que la armonización representa una oportunidad histórica para fortalecer la gobernanza del transporte y poner en el centro de la política pública el derecho humano a la movilidad.
La Semovi llamó a no dejarse engañar por supuestos gestores o intermediarios que prometen trámites relacionados con nuevas concesiones.