Durante la comparecencia de la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, diputadas y diputados de la 65 Legislatura., cuestionaron los nulos avances que existe en la institución para combatir el nepotismo y la corrupción.
Representantes de la Fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que los datos proporcionados por la funcionaria no se han actualizado y no tienen avances respecto a los informes que se dieron a conocer desde el 2023.
Por su parte, la diputada Angélica Rocío Melchor Vázquez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como plagio algunos párrafos de la glosa del informe que presentó la titular de la Secretaría de Honestidad.
Además, cuestionó la falta de acciones para sancionar a las y los actuales funcionarios del gobierno del estado que incurren en prácticas de corrupción y nepotismo.
O en los familiares de la primavera oaxaqueña no se configura el nepotismo o el conflicto de interés”, cuestionó.
Durante su discurso, la funcionaria informó que como parte del programa de auditorías 2023, se concluyeron seis correspondientes a la Dirección de Notarías, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de la Cabien antes Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), así como en Ceabien antes Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría de Finanzas con un monto observado de más de 973 millones de pesos.
Explicó que dichas auditorías tienen como principal objetivo revisar los recursos públicos correspondientes al Decreto 809, y en el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el destino de los recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se pagaron y que elevó la deuda pública del estado de Oaxaca.
En materia de presuntos actos de responsabilidad administrativas contra ex funcionarios públicos, dio a conocer que se recibieron y atendieron mil 140 casos, de los cuales 12 fueron por faltas graves en los que se involucran a 24 ex servidores públicos, nueve mandos superiores y 15 mandos medios, así como a un particular.
Añadió que fueron presentadas 36 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de las cuales 32 fueron derivadas por la entrega-recepción y cuatro por las auditorías que ya concluyeron.