Oaxaca cuenta con más de 9 mil personas en el área de enfermería del sector salud, de las cuales, más de 8 mil son del sector público como IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud de Oaxaca-IMSS Bienestar, entre otros.
La última actualización del número de enfermeras y enfermeros en la entidad oaxaqueña, mostró que hasta 2024, el mayor registro se tenía en los SSO- IMSS Bienestar con más de 4 mil 500, seguido del IMSS con mil 458 e IMSS Bienestar con más de mil 200.
En otras instituciones como el ISSSTE el número fue de 818 y el sector privado con más de 700, mientras que el resto está distribuido en PEMEX, SEMAR y sistemas DIF.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la mayoría del personal del área en Oaxaca no festejó este día, porque de manera tradicional lo conmemoran el 6 de enero, pese al cambio de fecha de celebración por el Gobierno federal a partir de 2021.
Te puede interesar: Enfermeras y enfermeros hacen frente por la salud
En México se empató la celebración con el Día Internacional el 12 de mayo, el cual se realiza en honor a la enfermera británica Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.
Fue así que en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” la fecha de conmemoración pasó desapercibida, porque apenas el 6 de enero realizaron el respectivo reconocimiento a las labores del personal de esta área.
Asimismo, enfermeras de este nosocomio señalaron que este 12 de mayo no hubo nada que celebrar, al recordar que siguen en protesta con la toma de la Jefatura de Enfermería del Hospital, en la exigencia de mejores condiciones de trabajo.
Desde la semana pasada cerraron de manera simbólica la Jefatura y las oficinas del Cuerpo de Gobierno, para demandar al IMSS Bienestar el abasto de medicamentos, material, equipo y recurso humano para poder atender a las y los usuarios.
“No tenemos nada que celebrar. Nos hace falta lo esencial para poder trabajar; el IMSS Bienestar prometió que con el proceso de transición las cosas mejorarían, pero no fue así”, expusieron algunas de las enfermeras que prefirieron omitir su nombre.