En los últimos cuatro años, se han denunciado al menos 137 casos de secuestros en el estado de Oaxaca, de los cuales el 37 por ciento se concentran en la región de la Cuenca del Papaloapan, considerado por las autoridades estatales como foco rojo por este delito.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), del 2020 al 2023 se iniciaron 137 carpetas de investigación por el delito de secuestro en la entidad oaxaqueña, de los cuales 40 ocurrieron en los municipios de la Cuenca del Papaloapan.
En el 2020, se denunciaron 33 de los cuales cinco se concentraron en los municipios de la Cuenca, cuatro en San Juan Bautista Tuxtepec y uno en Santa María Jacatepec. Para el 2021, se denunciaron un total de 28 en el estado de Oaxaca, de los cuales seis secuestros se concentraron en la Cuenca, tres en Tuxtepec, dos en Loma Bonita y uno en San Lucas Ojitlán.
En el 2022 se denunciaron un total de 36 casos, de los cuales 11 fueron en la Cuenca, seis en Tuxtepec, tres en San Miguel Soyaltepec, uno en Loma Bonita y uno en Jalapa de Díaz. En el 2023, se denunciaron 40 casos de secuestros en la entidad oaxaqueña, de los cuales 21 se concentraron en la Cuenca, 10 en San Bartolomé Ayautla, cuatro en San Miguel Soyaltepec, cuatro en Loma Bonita, dos en Jalapa de Díaz y uno en Santa María Jacatepec.
“Me torturaron y mataron a mi esposo”; edil de San José Independencia
En fechas recientes, la presidente municipal de San José Independencia, Agar Cancino Gómez, fue víctima de los grupos criminales que se dedican al delito de secuestro en esta región, quien el pasado sábado señaló que durante su cautiverio fue torturada y asesinaron a su esposo.
Los grupos criminales se han enfocado en las personas que no acceden a lo que ellos quieren como es el tráfico de drogas, en enero de 2021, un grupo criminal balaceo el Palacio Municipal, la segunda vez asesinaron a mi hijo y porque no he hecho caso a lo que han dicho estos grupos criminales, me secuestraron, me torturaron y mataron a mi pasado”.
La edil, quien habría sido levantada cuando transitaba sobre la carretera Loma Bonita-Tuxtepec en la región de la Cuenca del Papaloapan, denunció que sus captores la amenazaron y le han quitado la tranquilidad al asesinar a sus familiares, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para unirse y evitar que los grupos criminales que operan en la región continúen afectando la tranquilidad de las familias.