Para Mexicanos Primero, las leyes secundarias de la nueva reforma educativa violan la Constitución y dan facultades extras a los sindicatos (Sección 22 en Oaxaca) en la asignación de plazas docentes.
“Se viola el principio de igualdad de condiciones. En la Constitución dice que en los procesos de selección se participará en igualdad de condiciones, pero lo que se propone en las iniciativas es dar preferencia a ciertos grupos como las normales y egresados de la UPN, lo cual violaría este concepto”, subrayó el organismo de la sociedad civil.
De igual manera añadió que “se viola el régimen constitucional del servicio profesional docente. No estaba en las iniciativas antes pero dice que los egresados de las normales tendrían plazas automáticas, no mañana pero sí en algún momento. Esto viola la Constitución”.
Esta organización nacional destacó que con las leyes aprobadas el viernes “se contraviene el principio de imparcialidad porque las representaciones sindicales y autoridades educativas estatales van a poder participar y opinar en los procesos de selección”.
Aunado a que, expresó en un comunicado, también vulnera la autonomía técnica, operativa y presupuestaria de la nueva Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, porque habría un comité que estaría por encima de la Junta Directiva de la comisión y el titular de ese comité sería el mismo secretario de Educación, subraya.
Lamentó que se vulnere la rectoría de la educación, dado que ésta la ostenta la Federación en coordinación con autoridades estatales, “pero aquí se propone la intervención activa de las representaciones sindicales en los procesos de cambio de adscripción”.
Esto significa – advirtió -que cuando un maestro quiera cambiar de escuela, sería decisión del sindicato.
Sin embargo, para el portavoz de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la abrogación de las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, es una victoria del movimiento magisterial.
Desestimó las voces en contra de algunos sectores y legisladores de oposición, dado que desde su punto de vista, “los inconformes son los mismos que hacen negocios millonarios con la educación y tienen el aval de legisladores traidores a la patria y a la educación pública”.