El problema de desabasto de Gas Licuado de Petróleo (LP) en Oaxaca escaló a la Presidencia de la República, en donde se reveló una próxima reunión con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía (Sener).
Desde hace algunas semanas, los repartidores del energético no transitan en varias colonias de la capital y zona conurbada, debido a que carecen de producto. La falta de suministro ha orillado a los usuarios de gas licuado ha peregrinar por municipios aledaños en busca del hidrocarburo.
Incluso, algunos clientes de las gaseras han optado por salir a las arterias principales para “cazar” a los choferes repartidores y que les vendan un cilindro de 20 kilogramos, al ser el más usual en los hogares.
La espera es de hasta seis horas, comentó Isaías Hernández, habitante en la zona de Cinco Señores.
No obstante, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó sobre una reunión con funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía para revisar el caso de desabasto en Oaxaca y Puebla.
Durante su conferencia La Mañanera del Pueblo celebrada en Palacio Nacional descartó que exista desabasto de Gas LP, “habría que ver en particular, porque hemos estado recibiendo presiones, o por lo menos, la Secretaría de Energía”.
Pidió recordar que la distribución del gas es de los pocos combustibles que está privatizado desde hace mucho tiempo, “entonces ahora se han estado recibiendo muchas solicitudes para liberar el precio y no lo vamos a liberar”.
Pardo insistió “no hay desabasto de Gas LP, hay producción y una parte todavía se importa, pero no hay desabasto”.
“Imagínense, (si se libera el precio del energético) vamos a afectar a la economía de las familias, y para eso estamos aquí, para apoyar a las familias que menos tienen”, dijo.
Sostuvo “vamos a ver si se trata de esto o de algún otro tema, pero no hay un tema de que falte gas LP en el país, eso sí no hay, pero lo revisamos con Pemex y la Secretaría de Energía”.