El título será un requisito para la contratación de las 1 mil 600 personas que ingresarán al servicio profesional docente como parte de los acuerdos de la Sección 22, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la federación
Para la contratación de 822 egresados normalistas, 602 fueron supuestamente engañados por la pasada administración, ya que no tenían contrato y más de 300 quienes después del decretazo de 2015, no pudieron ser contratados por la autoridad.
En este proceso, habrá una convocatoria única para la entidad basada en el contexto estatal y regional y puedan ingresar al servicio docente.
Como parte de los trabajos, este jueves inicia el último curso para los egresados normalistas y posterior comienzo de las contrataciones para que el personal vaya a cubrir las necesidades educativas de todo el estado.
Como requisito indispensable es estar titulado o en su caso, constancia o acta de examen y entre otros requisitos comunes que se presentan, además de pasar los procesos administrativos que marca la autoridad”, explicó el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez.
Mientras tanto, la convocatoria está construida por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, el IEEPO y se mostró a la federación por medio de mesas de trabajo.
Se construyó conforme al marco normativo, no se salió de las reglas y se está cuidando la constitucionalidad, tampoco serán plazas automáticas como se está manifestando. Se están cumpliendo procedimientos con base en una convocatoria que fue avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, añadió.
El número de vacantes los obtienen de personal jubilado, fallecidos y renuncias, pero los recursos vienen de la federación que debe de enviar la nómina.
Pero estos números se refieren a regularizaciones y contratación de normalistas, pero siguen trabajando con la necesidad total en materia de personal y para eso, seguirán las mesas de diálogo y de concertación.
Emilio Montero Pérez indicó que una de las mayores demandas del magisterio son las 14 mil horas para el nivel de secundarias técnicas que incluyen la regularización del personal y de las necesidades.
Para eso, el cuadro de necesidad, tendrá que atenderse con las dependencias federales y estarían respondiendo al 30% de las necesidades generales del magisterio.