De avanzar la propuesta del Plan B que presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la cámara alta, en el cual se propone disminuir el gasto en los órganos electorales federal y estatal, podría disminuir el salario que actualmente perciben los consejeros electorales en Oaxaca.
En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el salario más alto lo percibe la Consejera Presidenta con un salario base mensual de 33 mil 640.76 pesos, sin embargo, existe un apartado en las percepciones identificado con las siglas de RDL que podría tratarse de remuneraciones al desempeño laboral el cual la Consejera Presidenta percibe 95 mil 796.24 pesos para un total de percepción mensual de 129 mil 431 pesos.
De la misma manera, las y los consejeros electorales con seis números de plazas tienen un sueldo base de 33 mil 640.76 pesos, pero también perciben del RDL un total de 53 mil 026.30 pesos, para un total mensual de 85 mil 667.06 pesos.
Entre las áreas que gozan de jugosos salarios, también destaca el titular de la Secretaría Ejecutiva con un sueldo base de 28 mil 530.78 pesos, en tanto en RDL es de 44 mil 702.98 pesos, para un total mensual de 73 mil 233.76 pesos.
En otras áreas como coordinador o coordinadora administrativa, así como de la contraloría y director ejecutivo, gozan de salarios entre los 56 mil hasta los 59 mil pesos.
Derivado de los jugosos salarios con que cuentan quienes encabezan los órganos electorales locales, la Presidenta Sheinbaum ha considerado en su propuesta la reducción de salarios en estos organismos, así como la reducción en las prerrogativas de los partidos políticos.
Cada año el IEEPCO destina al menos el 61 por ciento de su presupuesto para los partidos políticos, mientras el 21 por ciento es para la operación y funcionamiento del Instituto, el resto para el fortalecimiento de su órgano interno, organizaciones de elecciones, entre otros rubros.








































