En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó elevar a rango de ciudad al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, considerado como uno de los más poblados de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
Tras la solicitud presentada por dicho municipio por conducto de su presidenta, Nancy Benítez Zárate, con 31 votos a favor, cumplió con los requisitos exigidos por la ley para la elevación política de pueblo a ciudad, lo que se consideró como un hecho trascendental en la vida política y administrativa de las y los ciudadanos de Xoxocotlán.
En este contexto las y los legisladores, así como las autoridades municipales, señalaron que este planteamiento representa un acto de justicia y reconocimiento a quienes habitan este importante municipio conurbado.
Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, Mauro Cruz Sánchez, afirmó que se mantiene el respeto a la composición social y la organización política de cada localidad, particularmente de aquellas consideradas como comunidades indígenas y/o afromexicanas.
Por su parte, la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez, acompañada por integrantes de su Cabildo, agradeció el respaldo de las diputadas y diputados a esta iniciativa presentada a través de la Comisión de Gobierno.
“Para nosotras y nosotros es muy importante este hecho. Contamos con todas las características y por eso se logró. Ya es una realidad”, afirmó.
Cabe señalar que Santa Cruz Xoxocotlán cuenta con más de 100 mil habitantes, siendo uno de los municipios más grandes del estado de Oaxaca, y ahora será llamado Ciudad de Santa Cruz Xoxocotlán.