El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Farid Acevedo López, confirmó que habrá reemplacamiento para el parque vehicular de Oaxaca para el próximo año.
Al asegurar que por ley, esto deberá realizarse cada tres años, adelantó que el reemplacamiento tendrá un costo extra del pago de derechos vehiculares.
Señaló que el aumento en el costo de cambio de placas a particulares es de más de 200 pesos y la tenencia es de alrededor de mil 800 pesos, misma que se considera una de las tarifas más bajas del país, “el trámite en total será de 2 mil 400 pesos”.
El 26 de junio del año pasado, la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, presentó las nuevas placas para circulación vehicular, las cuales cuentan con el diseño correspondiente a la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, aunque advirtió que no habría aún reemplacamiento obligatorio.
En la conferencia de prensa del gobernador, el subsecretario de ingresos, Heyner Ramírez Ramírez, aseguró que el reemplacamiento será cobrado dentro de la tenencia anual y “no representará más de 100 pesos”.
De acuerdo con cifras del Inegi, se tienen registrados 1 millón 94 mil vehículos en Oaxaca, de tal suerte que, si se pagan la gran mayoría del concepto por reemplacamiento, se tendrían alrededor de 100 millones de pesos más solo por este concepto.
En entrevista realizada en días previos, el secretario de finanzas estimaba en alrededor de 2 mil 400 pesos el monto por tenencia y reemplacamiento para el siguiente año.
De acuerdo con el portal de ingresos de gestión de la Secretaría de Finanzas, hasta septiembre del presente año se habían recaudado 632 millones 897 mil 379 pesos por concepto de Control Vehiculas en la Secretaría de Movilidad, que incluye tenencias, placas, tarjetas de circulación, entre otros conceptos.