Yadira SOSA
Sin contratiempos y de manera pacífica, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño realizó este sábado una marcha masiva en el marco del Día internacional de la mujer, donde la principal exigencia fue un alto a la violencia, igualdad de oportunidades y presentación con vida de las desaparecidas.
La marcha encabezada por la dirigente del organismo sindical Yenni Araceli Pérez Martínez, inició en la carretera federal 190 a la altura del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, para finalizar con un mitin en el Zócalo de la ciudad.
En la movilización participaron las delegaciones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, Costa y Cañada, además de organizaciones sociales y colectivos feministas.
“La maestra marchando, también está enseñando”, señalaron las manifestantes durante la marcha de dos horas, la cual no generó daños a los establecimientos como sucedía en las movilizaciones de otros años del mismo magisterio oaxaqueño.
En esta marcha, las profesoras se pronunciaron contra la falta de respuesta de las autoridades en los casos de las mujeres desaparecidas y la impunidad en los asesinatos violentos de mujeres y feminicidios.
“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, fueron algunas de las principales consignas durante la marcha pacífica magisterial, que llegó al Zócalo de la ciudad antes de mediodía.