De acuerdo con datos de la Policía Vial Estatal, por la temporada de lluvias los accidentes viales incrementan hasta en un 30 por ciento en las diferentes regiones del Estado, teniendo mayor incidencia en la Zona Metropolitana.
Las principales causas que derivan de los accidentes de tránsito destacan el exceso de velocidad, distracciones, conducir en estado de ebriedad, fallas mecánicas o bien por las condiciones climatológicas que se presentan durante la temporada de lluvias.
Desde hace dos semanas que se han registrado lluvias frecuentes, hemos tenido un promedio de 39 accidentes de tránsito en el que ven involucrados motociclistas, automovilistas particulares y el transporte público”, señaló Toribio Sánchez López, director de la Policía Vial Estatal.
Expuso que esto representa un incremento del 30 por ciento en comparación con los accidentes que se atienden previo a la temporada de lluvias, por lo que invitó a las y los automovilistas a conducir con precaución.
La recomendación es que respeten los límites de velocidad, que salgan con tiempo a sus destinos, que no usen el celular al momento de conducir y también, que revisen el estado mecánico de las unidades de motor”.
Detalló que durante la temporada vacacional y por las fiestas de la Guelaguetza 2024, se reforzarán los recorridos de las y los elementos de la Policía Vial Estatal en todas las regiones de la entidad oaxaqueña.
Estamos desplegando más de 450 elementos en todas las regiones, enfocándonos principalmente a garantizar la seguridad vial de quienes asistan a las fiestas de la Guelaguetza, en el que se sumaron el resto de las corporaciones desde municipales y federales”.
Sánchez López detalló que en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) continuarán aplicando el operativo alcoholímetro y quienes rebasen los límites de alcoholemia, se les aplicarán sanciones conforme a la ley que va desde los 15 hasta los 150 UMAS.
De la misma manera, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en que puedan incurrir los elementos de vialidad al 911, sin embargo, también refirió que la mayoría de las quejas derivan de los actos irregulares que incurren otras corporaciones municipales que también llevan a cabo los operativos de alcoholímetro.