En el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca presentó un crecimiento del 12.60% en cuanto al número de votos.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso electoral del 2018, el partido marrón en el estado logró de la mano del tabasqueño 707 mil 548 sufragios.
En esa contienda arrasó con sus opositores y colocó a dos senadores (Salomón Jara Cruz, actual gobernador) y Susana Harp Iturribarría, mientras que la oposición (PRI-PVEM) metió a Raúl Bolaños Cacho Cué como plurinominal.
También en esos comicios, Morena alcanzó 28 legisladores locales en el Congreso del Estado y 29 presidentes municipales, con una preferencia del electorado del 40.11 por ciento.
Hace seis años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fungía como segunda fuerza política con 331 mil 051 votos y una preferencia electoral del 18.76%, colocando a seis diputados locales y 30 alcaldes.
De paso, el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad consiguió el respaldo en las urnas de 133 mil 768 personas, ubicándolo como la tercera fuerza política en Oaxaca, además de poner un diputado local y 26 presidentes.
Apenas seis años atrás contaba con una preferencia del 7.58% de los oaxaqueños; ahora el INE le entregó su carta de extinción como fuerza política en el país.
Te puede interesar: Solicita PRD registro como partido local
Pero ahora, un sexenio después, el movimiento político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca registró un aumento del 12.60% en cuanto a votación, toda vez que, en el pasado proceso electoral de junio, llegó a los 809 mil 507 sufragios.
Es decir, de 2018 a 2024, Morena logró convencer a 101 mil 959 personas más.
Destaca asimismo el cambio en el escenario político, ya que la segunda fuerza política es el Partido del Trabajo (PT) con 208 mil 928 votos, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos aliados del partido marrón.
Al cierre del sexenio de López Obrador, el PRI cayó a la cuarta posición como fuerza política al obtener 136 mil 650 sufragios, y solamente tendrá dos legisladores locales, (Javier Casique Zárate y Lizbeth Concha Ojeda), esta última seriamente cuestionada por votar a favor de la Reforma Judicial y con un proceso de expulsión encima.