Aunque a nivel nacional los estados con las tasas más altas por suicidio fueron en 2023 Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes (15.0, 14.3, 10.5 y 10.5, respectivamente por cada 100 mil habitantes), Oaxaca es una entidad donde este problema de salud pública sigue impactando.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta que en el 2023 se registraron 5.8 suicidios por cada 100 mil habitantes en la entidad.
A nivel nacional, las muertes asociadas representaron en ese mismo año el 1.1 por ciento de las defunciones totales, al registrarse 8,837 decesos por esta causa, de entre las 794 mil 739 defunciones registradas en ese año (Inegi). En sus Estadísticas de Defunciones Registradas, el instituto señaló que los suicidios son la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 6.8 muertes por cada 100 mil habitantes.
Como parte de las actividades mundiales de septiembre, mes de la prevención del suicidio, la organización internacional Help realizó este domingo en la ciudad de Oaxaca una jornada conmemorativa para concientizar sobre este problema de salud y la necesidad de ayudar a quienes pasan por situaciones adversas como la depresión y la ansiedad.
Conformada principalmente por jóvenes, la organización con sede en México y en el estado de Oaxaca inició sus actividades con una campaña informativa junto a la catedral metropolitana y las 13:00 horas continuó con la caminata Mega Help desde la calle Gurrión hacia la de Macedonio Alcalá para concluir en la avenida de La Independencia. Ahí, nuevamente junto a la catedral, se mantuvo ofreciendo información.
Con los lemas ¡No te juzgo, te ayudo! y ¡Sí a la vida!, el contingente vestido de amarillo fue repartiendo información a varias personas durante la caminata por el andador, además de reiterar su solidaridad con quienes requieren de ayuda.
Laura, una de las integrantes de la iniciativa en Oaxaca, explicó que esta es la tercera ocasión en que desarrollan la caminata y jornada informativa en la capital. Esto como una forma de llamar la atención sobre problemas de salud mental y emocional y para proporcionar ayuda o que quienes padecen esto busquen el apoyo para superarlas.
Cada año, desde el 2003, el 10 de septiembre es considerado como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, aunque diversas instituciones y organizaciones desarrollan actividades alusivas durante todo el mes.
En el estado de Oaxaca, la activista detalló que los suicidios son un problema de salud pública que impacta a las y los jóvenes, aunque también a otros sectores de la población independiente de la edad. Por esto apeló a la población en general a apoyar a quién lo requiera y a quienes pasan por algún problema que los haga pensar en el suicidio a qué busquen ayuda.