La economía de Oaxaca es un conglomerado de claroscuros de acuerdo con los datos liberados por el Inegi respecto al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa; si bien fue el estado que más creció, el avance de sus ramas productivas fue marcadamente desigual y cumple 3 años de disminución de su ritmo de crecimiento, desde 2022.
De las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Oaxaca se desprende que fue la entidad federativa con mayor crecimiento registrado en el país el año pasado, con 5.4%. Sin embargo, la aportación de la economía oaxaqueña al crecimiento del país apenas representa el 1.9% del total de la riqueza nacional producida en 2024.
Las estadísticas del Inegi señalan que la economía oaxaqueña es una de las 22 que mostraron incremento productivo contra 9 que reportaron caída de su PIB y Baja California que tuvo un “crecimiento” cero.
El promedio de crecimiento nacional fue de 1.4%, por lo tanto, Oaxaca repuntó 3.8 veces la media nacional, con lo que estaría 4 puntos porcentuales por delante que el avance promedio de la productividad en el país.
En su informe por estados, el Inegi indica que, en 2024, el PIB a valores constantes para Oaxaca alcanzó un monto de 467 mil 374 millones de pesos. Esto implicó un incremento, en términos reales, de 5.4 % respecto del valor de un año antes.
Solo como dato: cada día la labor productiva de los oaxaqueños representa un monto monetario de alrededor de 12 mil 982 millones de pesos en generación de riqueza global.
En su comunicado de prensa nacional, Inegi indica que, en 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado fue de 33 billones 506 mil 847 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México (15.0 %), estado de México (9.1 %), Nuevo León (8.1 %), Jalisco (7.5 %), Guanajuato (4.5 %), Veracruz (4.3 %), Baja California (3.9 %), Chihuahua (3.8 %), Coahuila (3.7 %), Puebla (3.5 %) y Sonora (3.3 %). En conjunto, estos estados contribuyeron con 66.7 %.
Oaxaca, confirma el Inegi, aportó el 1.9% de la riqueza nacional, por arriba de 14 entidades, pero menor que 17 restantes.
El PIB oaxaqueño está a la par del aporte de entidades como Tabasco, 2.1% nacional e Hidalgo 1.7.
En su reporte estatal, Inegi abunda que las cifras del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) es un cálculo anual y su propósito es contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas.
“Sus resultados permiten conocer la estructura económica de cada entidad y su contribución al producto nacional, además de posibilitar tanto la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados como la comparación entre los mismos”.
En tres años Oaxaca ha disminuido el ritmo de producción de riqueza que tuvo un repunte de 9.8% en 2021 luego de dos años fatídicos de desplome de menos 4.1% en 2019 y menos 4.5% en 2020, como resultado de la pandemia de Covid-19.
Un dato importante es el muy desigual crecimiento de la economía oaxaqueña, “en 2024, en Oaxaca, las actividades primarias ascendieron 1.4 %, las secundarias aumentaron 13.7 % y las terciarias crecieron 1.3 %”, de tal suerte que fue el sector secundario el motor económico el año pasado y la construcción el de mejor desempeño.
El análisis productivo del Inegi indica que el incremento de 5.4 % en la actividad económica de Oaxaca se explica, principalmente, por el avance en Construcción 23.0 %, Industrias manufactureras 9.0 % y Comercio al por menor 2.9 %.
Un dato alarmante, a pesar de la apuesta de los gobierno estatales por el turismo y servicios, esto no se ha visto reflejado en el avance del sector puesto que los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 11.1 por ciento.







































