A 27 días de la fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila, miles de peregrinos provenientes de los estados vecinos como Puebla, Veracruz y Estado de México, han comenzado con su recorrido hacia el Santuario ubicado en el municipio de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Sobre la Carretera Federal 135 desde Teotitlán de Flores Magón hasta San Francisco Telixtlahuaca, ya se observan cientos de peregrinaciones, algunas avanzan en grupos de ciclistas, otras en caminatas, así como en camionetas con la imagen de la Inmaculada.
“Que viva la Inmaculada Virgen de Juquila, que viva nuestra madre”, son algunas de las expresiones que realizan los participantes de la peregrinación anual de un grupo de habitantes de la ciudad de Tehuacán, Puebla, a su paso por San Juan Bautista Cuicatlán.
Las peregrinaciones continuarán con sus recorridos hacia la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) para después transitar por la Carretera Federal 175 considerada como la ruta de la fe para llegar previo a la máxima fiesta de la Virgen de Juquila en el Santuario de Santa Catarina.
Los católicos veneran y celebran la imagen de la Inmaculada el 8 de diciembre, por lo que cada año miles de feligreses se dirigen al Santuario, considerado como el más visitado en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con datos de las autoridades católicas, cada año arriban alrededor de un millón de peregrinos hasta Santa Catarina, quienes llegan para venerar y agradecer a la virgen por los favores y milagros concedidos durante el año.
Debido a las inclemencias del clima, algunas caravanas realizan sus recorridos por las noches acompañadas con sirenas que portan las unidades de motor que sirven para evitar accidentes o situaciones de riesgos para las y los participantes.
Aunque algunos grupos ya recorren por las calles, avenidas y carreteras de la Zona Metropolitana de Oaxaca, las peregrinaciones con más integrantes avanzan en el tramo Teotitlán de Flores Magón Magón-Telixtlahuaca, por lo que es necesario circular con mucha precaución para resguardar la integridad de las y los feligreses.