Desde el Comité de Participación Ciudadana se puede decir que en alianza con la sociedad se pueden revertir muchos factores que frenaban de cierta forma la transparencia, dijo ayer Reyna Miguel Santillán.
En conferencia de prensa, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC Oaxaca), Reyna Miguel Santillán, presentó una serie de acciones que buscan el combate a la corrupción, a través de un Seminario Nacional “Construyendo Integridad: Participación Ciudadana VS Corrupción”.
Destacó que “la integridad es necesaria para conseguir la estabilidad y seguridad de las sociedades, fortaleciendo las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia”.
Sabemos que el combate a la corrupción es uno de los objetivos centrales del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio en curso, está en el eje número uno Política y gobierno: erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad”, agregó Miguel Santillán.
De igual manera, confió en que las acciones para sancionar los presuntos actos de corrupción en la administración pasada sean permanentes y no “solo meterlos a la cárcel dos meses”.
Lo vemos como una acción de confianza a la ciudadanía y que realmente se haga todo conforme a proceso, que se atrape a los de alto nivel y la ciudadanía vea resultados”, afirmó.
Subrayó que tampoco se pueden permitir actos al margen de la ley por parte de los propios funcionarios, “si alguien incurrió en actos al margen de la ley se deben atender”.
A su vez, el presidente del CPC nacional, Jorge Alberto Alatorre Flores, recordó que hace casi 20 años, durante la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de Mérida, se instauró el 9 de diciembre como el Día Internacional por la Integridad; y hace cuatro años, en México fue retomada esa iniciativa y el día 9 de cada mes fue declarado Día por la Integridad, “para revisar donde nos encontramos y cuál es la agenda pendiente”.
Comentó que también retomarán acciones para poder medir el nivel de corrupción que perciben los ciudadanos por parte de sus funcionarios y servidores públicos, “vamos a efectuar un análisis de datos”.