Una enorme roca cayó como proyectil en la casa de la familia Jiménez el sábado 10 de mayo aproximadamente a las cinco de la madrugada, cuando todos aún dormían entre el ruido de la cesante lluvia por varios días consecutivos.
La tierra reblandecida en el Cerro de la localidad Agua de Rayo de San José Tenango, sorprendió a la familia con la caída de las paredes de tabique y el techo de lámina, con severas heridas en la cabeza del padre, Simón Jiménez Martínez, y las piernas de la hija de 11 años.
Apenas amanecía y los seis habitantes de la vivienda, incluido un bebé de seis meses de edad, fueron presas del fenómeno de la naturaleza, que mantiene al padre en recuperación en este municipio, mientras que la menor de 11 años se encuentra en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la Ciudad de Oaxaca, con una pierna amputada.
Eliseo Jiménez Martínez, hermano de Simón y tío de Ferely, viajó desde la Ciudad de México a la ciudad de Oaxaca para ayudar a la familia y servir de traductor por unos días de la madre que habla mazateco y apenas entiende el español.
“La piedra atravesó la casa de tabique; acabó con todo”, expresó Eliseo, al recordar parte de lo contado por sus familiares, quienes no advirtieron el movimiento de la tierra por el sonido de la lluvia que azotaba el techo de lámina.
Con Simón herido en la cabeza y Ferely con la pierna izquierda destrozada, vecinos que advirtieron el desastre improvisaron una camilla y por sus propios medios llevaron a la menor al Hospital rural de Huautla de Jiménez, donde la falta de equipos especializados y el déficit de personal impidieron la revisión médica por más de 20 horas.
Eliseo cuenta que la iniciativa de un profesor de la escuela de Ferely agilizó los trámites para el traslado de la niña al Hospital de Oaxaca, donde el personal médico determinó la amputación de la pierna izquierda.
“A mi sobrina le hicieron unos estudios. Ahí se dieron cuenta que prácticamente de la rodilla hasta la punta del pie ya no circulaba sangre porque todo estaba deshecho, por eso tuvieron que amputarle la pierna”, expuso.
Simón, de 33 años y trabajador del campo, aún no se recupera en su totalidad y no puede viajar en apoyo a su esposa, pero recibe el respaldo familiar, de amigos y vecinos de la población de San José Tenango, que buscan otras formas de poder ayudar.
Después de la recuperación, “Ferely va a necesitar muletas y silla de ruedas por un tiempo. Después de un año de terapia va a necesitar una prótesis”, de las cuales la familia desconoce sus costos o las instituciones a las que pueden recurrir para solicitarlas.
Para quienes quieran ayudar a la familia pueden comunicarse con Eliseo Jiménez al número 5634268826 o la cuenta Bancomer 1591 842808 y cuenta Clave 0121 8001 59184 28088.