Con inconformidades y protestas, así dio inicio el ciclo escolar 2024-2025 en Oaxaca para 866 mil 186 escolares del nivel básico en el sector público y privado en 12 mil 138 escuelas.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que en 35 escuelas no iniciaron clases debido a problemas que están atendiendo con la Secretaría de Gobierno.
En el desglose del Instituto, 9 mil 376 estudiantes son del nivel de educación inicial, 174 mil 179 de preescolar, 466 mil 789 de primaria y 211 mil 464 de secundaria, así como mil 4 mil 378 de educación especial.
Mientras tanto, de las más de 12 mil escuelas, 554 son de educación inicial, 4 mil 75 de preescolar, 5 mil 42 de primaria, así como 2 mil 274 de secundaria y 193 de educación especial.
La inauguración oficial se realizó en la Secundaria Técnica número 100, en San Antonio de la Cal, donde acudió el gobernador Salomón Jara y autoridades educativas para comenzar el ciclo que comprende de 190 días.
Para este ciclo escolar, el calendario para la educación normal y para la formación de docentes de educación básica será de 195 días.
En este acto, el gobernador entregó simbólicamente mobiliario y equipo escolar para esta institución e informó que en 2023 se hicieron obras de mejoramiento a la infraestructura educativa y el otorgamiento de insumos en las escuelas, con una inversión que rebasa los 500 millones de pesos.
El director general de Coordinación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Mario Olín Balderas dijo que los libros de texto gratuitos son una herramienta que permitirá al alumnado realizar proyectos que aporten a la vida de sus comunidades bajo una visión inclusiva.
La autoridad educativa lanzó el mensaje para llamar a la suma de gobierno, sociedad y magisterio para superar el rezago educativo.
Las protestas
Mientras tanto, en este primer día de clases, también hubo protestas de padres, madres de familia e incluso, alumnos y personal docente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde temprana hora, tutores de la Escuela Primaria “Abraham Castellanos” comenzaron con un bloqueo en la calle de Reforma en inmediaciones de este plantel educativo que se localiza en pleno centro de la ciudad capital.
Con la protesta, denunciaron un supuesto robo de 576 mil pesos, de la tesorera del comité, Obdulia Flores Avendaño, y del cónyuge de la misma, Eliseo Ruiz Canseco, de la empresa “Ingeniería y Topografía, renta y equipo topográfico”.
Presuntamente estas personas se quedaron con el recurso, por lo que pidieron atención inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Dicho conflicto motivó la inconformidad de madres y padres de familia, quienes amagan con tomar la protesta este martes.
Insisten en mantener módulo irregular en Reyes Etla
Un grupo de padres y madres de familia de Reyes Etla, retomaron la protesta ante el inicio del ciclo escolar, para mantener al personal de la Sección 22 del SNTE.
Cabe mencionar que desde temprana hora comenzaron con la manifestación para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), una plantilla de maestros y clave para la escuela.
El pasado viernes por la noche, retuvieron al presidente municipal, Alejandro Santiago y a todo el cabildo de Reyes, para exigir una plantilla de maestros y una clave.
Mientras tanto, al intentar pasar a protestar a la ciudad de Oaxaca, el grupo de personas fue frenado en la Villa de Etla.
En tanto, en la escuela primaria “Resurgimiento” que se localiza en el paraje Los Nogales, ayer se reportó con clases normales con el cumplimiento de los acuerdos entre la autoridad y las partes.
Las actividades académicas iniciaron con 15 docentes que no pertenecen a ningún sindicato, además del personal directivo y otros trabajadores.
Protesta personal de Educación Inicial; piden docentes
Integrantes de la Sección 22 del SNTE, bloquearon la calle de Armenta y López, frente al edificio sindical en la ciudad de Oaxaca para pedir la contratación de 24 trabajadores para los centros de desarrollo infantil del interior del estado.
De acuerdo con uno de los representantes, el IEEPO se ha rehusado a la contratación para los Cendis de modalidad no escolarizada.
Por eso, realizaron la manifestación y el cierre de la calle. “Educación inicial, en pie de lucha”, indicaron los docentes quienes pidieron cumplimiento al acuerdo del ciclo escolar pasado.
Y es que, debido a esta inconformidad, los centros de desarrollo infantil, no comenzaron con las clases este lunes.