A casi 20 años de haber iniciado su construcción, el proyecto de la súper carretera Mitla-Tehuantepec presenta un avance de más del 95 por ciento y de continuar sin protestas y conforme a lo programado, se inaugurará el próximo 25 de enero de 2025.
En un recorrido que realizaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego), encargados de llevar a cabo las mesas de diálogo con las comunidades aledañas, señalaron que por el momento no existen protestas o bloqueos que impidan continuar con las obras, por lo que se podría concluir en tiempo y forma en enero próximo.
El recorrido inició desde la primera caseta de peaje que se ubica en San Pablo Mitla hasta el tramo en operación que concluye en el kilómetro 89 a la altura de la comunidad de Llano Crucero del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixes.
Del kilómetro 89 hasta el kilómetro 110+200 a la altura de la comunidad de Santo Domingo Narro, perteneciente al municipio de San Juan Juquila, Mixes, se ubica el tramo en construcción donde las y los trabajadores del Grupo Carso realizan los últimos detalles en la zona de túneles y puentes que aún se encuentran pendientes por concluir.
“El reto era concluir tres puentes y los túneles en este tramo del kilómetro 89 hasta el puente Narro, hasta hace dos semanas no se podía circular, pero ahora vemos que ya se puede transitar, lo que significa que se ha avanzado más de lo esperado”, señaló Humberto Ramos, conciliador de la Secretaría de Gobierno.
Detalló que para atender a las comunidades que se manifestaban en este tramo, se han llevado a cabo al menos 50 meses de diálogo en el que los habitantes demandan la construcción de infraestructura básica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta vía de comunicación consta de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y dos casetas que conectará la región de los Valles Centrales con la región del Istmo de Tehuantepec en un tiempo aproximado de dos horas con 30 minutos.
Será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros, lo que permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto. Se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.