Mediante un reporte ciudadano y un video hecho llegar a la redacción web de EL IMPARCIAL, ciudadanos de Santa Cruz Amilpas, municipio conurbado al oriente de la ciudad de Oaxaca denuncian que desde diciembre de 2024, hace seis meses, colapsó el drenaje sanitario de la calle Unión y Progreso en la zona centro de esa cabecera municipal.
El “tapón” ocasionado por la ruptura y obstrucción del drenaje ha llevado a la fuga de aguas negras sobre la calle que corre de Emiliano Zapata hasta la avenida Ferrocarril, hasta la esquina que se forma con una tienda de conveniencia ubicada sobre la avenida principal.
Para evitar que algún vehículo caiga en el socavón que se creó, los vecinos de Unión y Progreso han colocado una gran piedra, una llanta y una caja casi en medio de la calle. Presumen que el drenaje colapsó en el lugar, que no es tan transitado, y ocasionó un tapón el cual, ante la falta de un lugar para que circulen las aguas negras, fuga un líquido pestilente que corre de norte a sur hacia avenida Ferrocarril.
La calle está a un costado de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Amilpas, por lo que quienes se ejercitan, respiran los gases que desprenden las aguas negras. Unión y Progreso es zona de tránsito de estudiantes de la Secundaria Técnica 116 de esa demarcación; afecta al Jardín de Niños Rubén Darío y la escuela primaria Emiliano Zapata.
Los vecinos relatan que dieron aviso a la autoridad desde diciembre de 2024, cuando el drenaje colapsó y comenzó la fuga de aguas negras. EL IMPARCIAL recogió testimonios indican que esporádicamente “se aparece” una cuadrilla municipal, “pero solo bombean la suciedad”, sin reparar u ofrecer una solución a fondo al grave problema de contaminación, de salud y daño a la infraestructura vial.
El presidente municipal de Santa Cruz Amilpas es Christian Baruch Castellanos Rodríguez, .reelecto por otro trienio y cuya administración ha sido señalada por abusos, principalmente por parte de la policía municipal y con los automovilistas como principales víctimas a causa de multas viales excesivas e injustas, lo que le ha costado una serie de protestas y quejas ciudadanas.
En septiembre de 2024 por negarse a devolver cobros ilegales en operativos viales, el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Distrito del Poder Judicial de la Federación inició un proceso de inejecución de sentencia que podría dar paso a la destitución del presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Christian Baruch Castellanos Rodríguez, y del tesorero de la misma población, Cristino Sánchez Rojas.
Sin embargo, el edil tomó posesión para un nuevo trienio en enero de este año. Los vecinos demandan, por este medio, pronta solución a la fuga que es ya un problema de salud pública en Santa Cruz Amilpas.
#Entérate| *“Caldo” de aguas negras corre en Santa Cruz Amilpas desde hace 6 meses* https://t.co/K16ijhhVeM pic.twitter.com/B9kQGOfCRI
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) May 10, 2025