Aunque no se señala con precisión si la familia García proviene de algún lugar de Oaxaca, por el nombre de su negocio sin duda tiene raíces culturales y ascendencia oaxaqueña. Los más recientes días fueron de trabajo frenético en su panadería Café Oaxaca.
En su página de Facebook y redes sociales desde el pasado 2 de enero “colgaron” el anuncio para que los habitantes, latinos o anglos, de Clovis California ordenaran su rosca de reyes que, ayer, entregaron puntualmente.
Clovis es una ciudad enclavada en el condado de Fresno, California, de alrededor de 125 mil habitantes, muchos de ellos latinos y, sin duda, con una buena comunidad de oaxaqueños. La fama de Café Oaxaca se ha ido difundiendo de boca en boca gracias a lo delicioso de su pan.
Con marcado acento mezcla español e inglés, Rosie García, una de las dueñas, explica que la tradición de panaderos viene desde sus abuelos “ellos les enseñaron a nuestros padres y estos últimos a nosotros, los nietos”, explica en una entrevista concedida a la cadena hispana Telemundo, que se difundió en el valle californiano.
La nota de la televisora recuerda que el 6 de enero se celebra en el mundo hispánico y cristiano el Día de los Reyes Magos, “y las panaderías del Valle Central de California se vienen preparando desde el fin de semana para abastecer a sus clientes”.
En el video se señala que el negocio familiar ha permitido consolidar los lazos entre los integrantes de los García, les permite tener más tiempo juntos y consolidar la economía de sus miembros.
El conductor de Telemundo indica que “en la popular panadería café Oaxaca, localizada en la ciudad de Clovis, trabajaban a toda máquina el domingo para poder cumplir con las más de 400 órdenes de Rosca de Reyes que recibieron este Día de los Reyes Magos”.
La demanda y popularidad es la cosecha de los 15 años de trabajo y esfuerzo de la familia García, la que se ve reflejada en que ya están sobrevendidos.
Diariamente, los García se levantan muy temprano para tener listo el pan dulce que muchos disfrutan en sus hogares, pero especialmente el 5 y 6 de enero se levantaron para preparar cientos de las tradicionales roscas de reyes.
“Tenemos clientes desde que nosotros abrimos el negocio y probaron nuestro pan, ellos nos han recomendado. Los clientes que tenemos son más porque nos han recomendado los mismos clientes que hemos tenido”, dijo Eugenia García, dueña del Café Oaxaca.
Esta temporada ha sido más complicada; debido al alza en el precio del huevo la familia experimentó aumentos en los costos, sin embargo, la panadería no subió los precios de sus roscas ni de su pan dulce.
Una de las clientes que visitó la panadería para adquirir su rosca señaló: “Mi novio es el que me enseñó sobre esta panadería, y pues me encantó en cuanto vine, compré de todos los panes y entonces muy deliciosos”, comentó Roxie Avila.
Cada uno de los trabajadores en esta panadería son integrantes de la familia García. La señora Eugenia atribuye precisamente eso al éxito de su negocio, además de unirlos más como comunidad..
Toda una tradición que traspasa generaciones. “Mis abuelos eran panaderos, ellos les enseñaron a mi mamá y a sus hermanos y hermanas a cómo hacer el pan dulce. Muchos de ellos tienen panaderías en México y una de ellas también trabaja aquí en Fresno en una panadería”, contó Rosie García.