Desde el 2012 cuando inició la implementación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos (DDH) y Periodistas, a la fecha 2 mil 13 personas han sido beneficiadas por este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De los estados con mayor número de personas beneficiarias incluyendo DDH y Periodistas, destacan en primer lugar con 220 la Ciudad de México, en segundo lugar, con 193 el estado de Oaxaca, después Michoacán con 158, Jalisco con 143, Guerrero con 134 y Chiapas con 128 encabezan la lista.
La entidad oaxaqueña ocupa el primer lugar de las Personas Defensoras de Derechos Humanos actualmente beneficiarias con 161, en segundo lugar, se ubica Ciudad de México con 132, después Jalisco con 127, Michoacán con 124 y Chiapas con 109, registran el mayor número.
Respecto a las personas periodistas actualmente beneficiarias por entidad federativa, en primer lugar, se ubica Ciudad de México con 88, en segundo lugar, Guerrero con 82, después Quintana Roo con 53, Tamaulipas con 52, Michoacán 34, Puebla 33 y Oaxaca con 32 son los que tienen más demanda.
Uno de las personas defensoras de derechos humanos que contaba con este mecanismo era el ambientalista Cristino Castro Perea, quien fue asesinado el pasado viernes 28 de febrero en la comunidad de Barra de la Cruz en el municipio de Santiago Astata.
Según datos del gobierno de Oaxaca, el defensor había solicitado su incorporación tras un ataque que sufrió en septiembre de 2021, por lo que desde junio de 2023 contaba con este Mecanismo, sin embargo, hasta el 27 de febrero de 2025 no se había tenido algún incidente de riesgo por sus actividades.
“Lamentamos y condenamos este homicidio, el gobernador Salomón Jara Cruz ha pedido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) un informe completo y esclarecer estos hechos para dar con los responsables”, afirmó el titular de la secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.
Destacó que en todo momento el gobierno estatal ha atendido todas las alertas y recomendaciones en torno a las personas que solicitan este mecanismo ante la Segob, por lo que confió que se investigue a fondo ante el asesinato de Castro Perea.