La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invertirá 265 millones de pesos, como parte del programa “Bachetón”, con lo cual atenderá 19 carreteras y 35 tramos, cubriendo más de 2,995 kilómetros de la red carretera federal libre de peaje en Oaxaca.
A través de una tarjeta informativa explicó que se dará mantenimiento a más de 2 mil 995 kilómetros de la red carretera federal libre de peaje en el estado, aunado a que en Oaxaca inició el programa de Conservación de Carreteras Federales, cuya primera fase de conservación rutinaria concluirá en febrero de 2025.
La dependencia federal indicó que el programa tiene como objetivo dar conservación y mantenimiento rutinario (bacheo y mapeo) a través de cuadrillas de personal y maquinaria especializada a las carreteras federales.
Esto, mediante labores de bacheo, retiro de derrumbes, deshierbe en el derecho de vía, limpieza de cunetas y mantenimiento de obras de drenaje, estas acciones buscan garantizar a las personas usuarias una circulación continua y segura.
La SICT dijo que se tendrá una inversión de 265 millones de pesos, el programa atenderá 19 carreteras y 35 tramos, cubriendo más de 2 mil 995 kilómetros de la red carretera federal libre de peaje en Oaxaca.
Además de los trabajos de bacheo y mantenimiento, se incluirán 38 kilómetros de fresado, lo que implica retirar la carpeta existente y colocar una nueva de cinco centímetros de espesor en la carretera La Ventosa – Tapanatepec, del km 29+000 al km 67+000.
Expuso que con dichas acciones, el gobierno de México, a través de la SICT, mejoran sustancialmente los niveles de servicio en las carreteras, facilitando un tránsito más ágil y seguro para las personas que habitan en el estado de Oaxaca.
Diversos sectores de la ciudadanía han alzado la voz para que la federación voltee la mirada hacia tramos que están completamente destruidas y llevan años de abandono por parte de Caminos del Bienestar antes CAO.